terça-feira, 9 de setembro de 2014

Siervas Saludables: ¿Cuál es la importancia del Omega 3 para la salud?

Hola amigos,

¿Cómo está yendo el cuidado con su salud? En ésta semana vamos a hablar del Omega 3, es super esencial para nuestra salud, para quien ama los alimentos con éste nutriente será lo máximo comerlo varias veces en la semana.

Ahora, a quien no le gusta, consulte un nutricionista para que le indique capsulas que contengan Omega 3.

Yo particularmente prefiero el salmón y el pescado, durante la semana como más veces carne blanca que carne roja.

Bien, ¿Vamos a aprender un poco más y poner en práctica? Vayamos…

¿Cuál es la importancia del Omega 3 para la salud?

El Omega 3 es un ácido graso, más que eso, él es considerado un ácido graso esencial ya que no es producido por el cuerpo y en esencial para suplir carencias nutricionales, auxiliando en la manutención de una buena salud (especialmente en la manutención de niveles saludables de los triglicéridos).

Omega 3 ¿Por qué ese ácido graso es tan importante?
Estudios revelan que el Omega 3 (presente en alimentos como el aceite de pescado) tiene un poderoso efecto anti-inflamatorio, como en la reducción de la inflamación en las articulaciones. Disminuye el riesgo de artritis y retarda el envejecimiento precoz de la piel, previniendo arrugas. Desempeña también un papel de extrema importancia en la regulación de la función celular y mantiene la flexibilidad y elasticidad de la piel, disminuyendo también los efectos negativos de los rayos UV sobre la piel.

También ayuda en la salud ocular, pues previene el síndrome del ojo seco y el desenvolvimiento de la degeneración macular. Lo más importante, su uso previene dolencias como: Alzheimer, diabetes, hiperactividad, disturbios de déficit de atención y depresión.

La memoria, la agilidad de raciocinio, el humor; todo eso puede ser influenciado por la presencia o no de ese ácido esencial en nuestro cerebro.

Más del 20% de nuestro cerebro es formado por sustancias grasas que tienen importantes funciones. El Omega 3 es un componente de la membrana externa de las células del cerebro; siendo que todos los signos nerviosos fluyen a través de esa membrana. La deficiencia del Omega 3 en esas, membranas hace con que el cerebro quede “perezoso”, volviendo lentas las respuestas y, si la situación se torna frecuente, el cerebro entiende que está en su nueva manera de funcionar. Ahí empiezan los problemas de memoria, dificultad de aprendizaje y las variaciones de humor se vuelven constantes.

Pero la importancia del consumo regular de Omega 3 va mucho más allá de los beneficios citados arriba. Sigue un resumen con conocidos beneficios:

·         Disminuye las molestias de la TPM (Tensión Pre Menstrual)
·         Fortalece el cerebro
·         Normaliza la circulación sanguínea y el ritmo del corazón
·         Evita dolencias auto-inmunes
·         Controla la presión arterial
·         Dificulta el desenvolvimiento de los procesos inflamatorios
·         Combate la osteoporosis, porque aumenta la absorción de calcio
·         Ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre

¿Cuáles son los alimentos que contienen Omega 3?



Sardina, arenque, salmón, atún, semilla de chía, semilla de linaza, yema de huevo y nueces.

El Omega 3 es subdividido en dos partes, una de cadena larga y otra de cadena corta,  siendo que el más deseado para el consumo humano, por su potencial en el organismo, es el Omega 3 de cadena larga y éste solo es encontrado en los peces de las aguas profundas.

Dosis diaria recomendada de Omega 3

La dosis diaria recomendada de Omega 3 es de 250mg para adultos; 100mg para niños y de 450mg durante el embarazo. Consumir pescado de 3 a 4 veces por semana ya es suficiente para suplir las necesidades semanales de Omega 3.

Quien tuviere dificultad en encontrar pescados ricos en Omega 3 o ser vegetariano, puede recurrir a suplementos de Omega 3 puro, diariamente, pero siempre sobre la orientación del nutricionista.

Deje su comentario, cuéntenos sus experiencias sobre el cuidado con su salud y si tiene alguna duda escribanos para éste e-mail: gracieledsantos@gmail.com.

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